El COVID. y las aulas.

El COVID. Las Necesidades Creadas Para Una Nueva Aula En La Educación.

Lo que evidencia la realidad es que no hay tema más impactante en todos los ámbitos de la humanidad, que el efecto COVID, es inevitable la comparación antes del COVID, durante el COVID y lo que pudiera ser el post COVID. Claro, para lo que nos compete es evidente que no nos salvamos de todos sus efectos. Se convierte casi que tema cotidiano el hecho de querer regresar a lo que llamamos la “normalidad” y la lucha de todo el ecosistema educativo enfoca sus energías para que así sea; pensamientos de todo tipo, opiniones, teorías, en cuanto al efecto en en la educación, en los niños, en las juventudes, aún en los maestros y directivos del sistema tradicional.

Acudiendo a los mecanismos para establecer puntos de partida, pues es necesario recurrir a los datos estadísticos, la “foto actual” lo que vemos y hoy tenemos que hablar del docente; gran sacrificado por demás, pues las cargas del impacto, la transición y el cambio personal, se sumaron a las cargas de todo el ecosistema, finalmente terminaron poniendo el pecho con gran valentía, eran los únicos que no podían desmoronarse.

Y habla del último estudio realizado por la compañía de tecnología educativa BlinkLearning. El enfoque de su ficha técnica estaba orientado a las siguientes preguntas: ¿Cómo se integraron las herramientas digitales en la educación durante la pandemia? ¿Aumentó el uso de tecnología educativa durante la pandemia? ¿Qué tanto se vio afectada la profesión docente? ¿Cómo llegan los docentes latinoamericanos y españoles a este nuevo ciclo escolar? 

La Fundación UATIC, ha sido una de las afectadas en su momento por el impacto COVID, nuestra punta de lanza era el trabajo colaborativo en el aula y por nuestra naturaleza pedagógica, las instituciones educativas protegieron las áreas básicas y de alguna manera aislaron los procesos pedagógicos relacionados con la Ciencia, Tecnología e innovación. Más allá de si la decisión fue la correcta o no y si realmente se ajustaba a las necesidades del momento, será tema de otro foro, pero el estudio realizado por BlinkLearning, puede revelar de alguna manera la importancia de mantener los ecosistemas digitales en la educación como una fuente de resolución de desafíos constantes con o sin COVID.

Es allí donde queremos dejar a consideración de nuestra comunidad, algunos de los resultados:

  • 1 de cada 3 docentes cree que la principal ventaja del uso de la tecnología durante la pandemia ha sido crear comunidad entre estudiantes y docentes, salvando el aislamiento y acortando distancias.
  • Los docentes claman por mejoras de conectividad, infraestructura y formación. Pese a estas dificultades estructurales, la comunidad docente sigue creyendo en el potencial transformador de la tecnología.
  • A nivel global, 2 de cada 3 docentes encuestados considera que su profesión se ha valorado tras la pandemia. Y a pesar de la situación vivida, sus niveles de motivación se mantienen en todos los países encuestados.
  • En Latinoamérica piden mejores condiciones y mayor retribución económica mientras que en España quieren reforzar su autoridad frente a estudiantes y familias.
  • Aprendizaje autónomo, desinformación y faltas de ortografía: las grandes dificultades post-pandemia del estudiante al usar la tecnología.
  • La mayoría de los docentes considera que el uso de las TIC ha mejorado los niveles de motivación de los estudiantes, aún después de verse forzados a usar la tecnología sin la formación adecuada.
  • El dispositivo más utilizado entre los estudiantes es el teléfono móvil/celular.

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