Habilidades
El recorrido lógico por las experiencias que relacionan la física, biología, la química y las ciencias en general, nos permiten evidenciar y experimentar la transformación de la materia y la energía de tal forma que construimos un modelo de pensamiento relacional, así como la familiaridad con los procesos mediante proyectos que evidencian el entorno cotidiano en los ecosistemas actuales.
La incursión tecnológica acelerada y casi invasiva de la tecnología, han desfigurado su potencial como herramienta perfecta dentro del desarrollo de los ecosistemas modernos, el programa de la Fundación Uatic, mediante el programa de Ingeniería para Todos, integra de manera natural (nativa), el uso de las tecnologías en sus diferentes expresiones y recursos, de tal forma que los estudiantes desarrollan habilidades no solo en el uso de las mismas, sino como una herramienta que le aporta significativamente en el desarrollo como individuo inmerso en la sociedad, para aportar en sus entornos en la identificación y resolución de problemas que afectan el ecosistema.
Enseñamos para la comprensión en donde se potencializan las competencias y desempeños para la vida.
Es muy común que dentro de los procesos de aprendizaje y en general socialmente se desfigure el proceso que forma a la ingeniería.
Su tendencia a la caracterización hacia un oficio o profesión desnaturaliza el esfuerzo y los logros en cuanto a desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Mediante el programa de aprendizaje de la Fundación Uatic, potencializamos la ingeniería como esa habilidad determinante en el desempeño de cualquier profesión u oficio.
Su naturaleza es el ingenio bajo criterios estructurados y ordenados en función de la capacidad de innovar y hacer más eficientes y eficaces los recursos dentro de un ecosistema moderno.
El constante trabajo en áreas como: Trabajo en equipo, Comunicación oral y escrita, Creatividad e innovación, Gestión de riesgos, cambios y crisis, Inteligencia emocional. Liderazgo natural, llevarán al estudiante de forma espontánea a la formulación y resolución de problemas en cualquier contexto.
Las artes en la tecnología simplemente son la expresión del ser, su sensibilidad para identificar, transformar, relacionar la percepción visual con la realidad es espacios definidos, la proporcionalidad, el detalle la expresión gráfica, sensorial y del lenguaje hablado, son llevados de manera espontánea y natural con la intención de hacer de cada entorno un espacio muy humano y fomentar el tejido social.
Nuestro modelo está enfocado al aprendizaje colaborativo, cooperativo, creativo y autónomo.
El desarrollo y fortalecimiento de habilidades en matemáticas está fundamentado en generar espacios genuinos, relacionados con el entorno de los estudiantes, de tal forma que puedan elaborar, comparar, descubrir y generar algoritmos, secuencias, explicar eficiencias o deficiencias de procesos. Así mismo se forma una estructura que le permite dominar procedimientos, algoritmos matemáticos, variaciones, secuencias, principios de la física, geometría, etc, que formarán el pensamiento computacional y lograrán resultados que permanecen en el tiempo y potencializan la confianza en las toma de decisiones.
Trabajamos bajo una concepción humanística, conformación integral, social y del lenguaje a través de la expresión natural.
Vivir la experiencia maravillosas del aprendizaje mediante un programa que busca identificar al ser humano único, pero que es miembro de diversas organizaciones sociales necesarias para el desarrollo personal y comunitario, permite a los estudiantes, de manera natural expresar claramente su ideas, reconocer las de sus compañeros, meditar y hacer comparaciones para generar conclusiones en beneficio del ecosistema, así como disfrutar de la experiencia de compartir de manera clara y eficaz los diferentes procesos, fenómenos y detalles de un proyecto.